Catálogo de cursos

 

NOMBRE FECHA DEL CURSO DURACIÓN HORARIO MODALIDAD PROPÓSITO
Curso de inducción a la docencia universitaria Del 5 al 28 de febrero. 50 hrs Sesión presencial 5 de febrero de 9:00-11:00 am Semipresencial. (Sesión presencial y trabajo en línea en plataforma) Aportar las herramientas básicas de docencia a los profesores de reciente ingreso a la universidad
Curso introductorio de formación docente en responsabilidad social universitaria Del 11 al 28 de febrero 40 hrs No aplica Auto gestivo (totalmente en línea y sin tutor) Conocer material introductorio a la temática de responsabilidad social universitaria y algunas perspectivas para implementarse a nivel de educación superior
Cátedra INEGI 13 de febrero al 23 de mayo 33 hrs 11:00 a 12:30 Presencial  Fomentar en la comunidad docente universitaria, la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera e integra el INEGI, brindando a los participantes un panorama de alta calidad del quehacer institucional
Inducción al Moodle 15 de febrero al 1º de marzo 30 hrs 9:00-11:00 hrs Semipresencial. Sesiones presenciales 15 y 22 de febrero. Y 1º de Marzo Capacitar al docente en el uso del ambiente de aprendizaje en línea Moodle
Asesor en línea 04 al 08 de marzo 21 hrs No aplica En línea Conocer los recursos de la plataforma de cursos a distancia desde el asesor de un curso en línea
Taller: Lenguaje incluyente para la práctica docente * Del 14 al 19 de febrero 20 hrs 9:00 – 14:00 hr Semipresencial. Sesiones presenciales 14 y 15 de febrero. Aplique la perspectiva de género en la construcción de mensajes dentro del contexto áulico en un marco de responsabilidad social e inclusión universitaria
Curso: Conflicto y Violencia con perspectiva de género en las IES Del 1º al 5 de abril 10 hrs No aplica Auto gestivo Identificar los diversos tipos de violencia que resultan de los conflictos, analizándola con perspectiva de género
Asesor en línea Del 22 al 26 de abril 21 hrs. No aplica En línea Conocer los recursos de la plataforma de cursos a distancia desde el asesor de un curso en línea
Curso inducción a la docencia universitaria 07 al 30 junio 50 hrs Sesión presencial 07 de junio de 9:00-11:00 am Semipresencial. (Sesión presencial y trabajo en línea en plataforma) Aportar las herramientas básicas de docencia a los profesores de reciente ingreso a la universidad
Introducción al moodle 03 al 21 de junio 30 hrs 9:00-11:00 hr Semipresencial. Sesiones presenciales 03,10,21 de junio Capacitar al docente en el uso del ambiente de aprendizaje en línea Moodle
Curso Introductorio de formación docente en responsabilidad social universitaria 20 de mayo al 05 de junio 40 hrs No aplica Auto gestivo (totalmente en línea y sin tutor) conocer material introductorio a la temática de responsabilidad social universitaria y algunas perspectivas para implementarse a nivel de educación superior
Uso didáctico de Moodle 10-14 de junio 20 hrs 9:00-13:00 hrs Presencial Diseñar estrategias didácticas para un curso, que optimicen el uso de las herramientas que proporciona Moodle
Curso- Taller Diseño y elaboración de materiales educativos digitales** 17 al 21 de junio 30 hrs Sesiones presenciales 9:00-13:00 hrs 20  hrs. presenciales  y 10  hrs. virtuales  Diseñar y elaborar materiales educativos digitales orientados al aprendizaje significativo, con fundamento en bases psicopedagógicas y criterios didácticos necesarios, pertinentes a los sujetos y contextos de aprendizaje, que recuperen la experiencia docente y que eventualmente se conviertan en objetos de aprendizaje
Elaboración de reactivos 24 al 28 de junio 30 hrs Sesiones presenciales 9:00 a 13:00 20 hrs.  presenciales  y 10  hrs. virtuales Introducir al profesor en la metodología para la elaboración de reactivos métricamente confiables y válidos para su utilización en la evaluación de los aprendizajes de aula y evaluación colegiada
Estilos de liderazgo en el aula: organizando el conocimiento 15 al 20 de agosto 20 hrs De 9:00 a 13:00 los días 15 y 16 de agosto Semi presencial (8 hrs. en el aula los días 15 y 16 de agosto y 12 hrs. independiente) Sesiones presenciales obligatoria. Identificar elementos que desde la práctica docente permitan dirigir, organizar y tomar decisiones con respecto al proceso educativo de manera exitosa, a considerar sus características personales y desarrollo profesional.
Conflicto y violencia con perspectiva de género en las IES 26 al 30 de agosto 10 hrs No aplica Auto gestivo Identificar los diversos tipos de violencia que resultan de los conflictos, analizándola con perspectiva de género.
Curso Introductorio de formación docente en responsabilidad social universitaria 9 de septiembre al 6 de octubre 40 hrs No aplica Auto gestivo Este es un curso introductorio sobre la responsabilidad social universitaria y tiene como propósito que el participante conozca el desarrollo del tema, los conceptos básicos y las estrategias que se están implementando en los distintos ámbitos: mundial, nacional e institucional.
Herramientas básicas en el aula para la organización de la práctica docente 11 al 17 de septiembre 30 hrs De 9:00 a 14:00 del 11 al 13 de septiembre Semi presencial (15 hrs. presenciales en aula los días 11,12 y 13 de septiembre y 15 hrs. independientes). Sesiones presenciales obligatorias. Desarrollar técnicas de planeación de proyectos que puedan ser aplicados en los sectores sociales y productivos, así como el impacto significativo de los alumnos.
Curso inducción a la docencia universitaria 13 de spetiembre al 11 de octubre 50 hrs De 9:00 a 12:00 el viernes 13 de septiembre Semi presencial (3 hrs de inducción presencial en aula el día 13 de septiembre y 47 hrs. en linea). Sesión presencial obligatoria. Aportar las herramientas básicas de docencia a los profesores de reciente ingreso a la Universidad de Sonora.
Conflicto y violencia con perspectiva de género en las IES 23 al27 de septiembre 10 hrs No aplica Auto gestivo Identificar los diversos tipos de violencia que resultan de los conflictos, analizándola con perspectiva de género.
Taller Lenguaje incluyente 26 de septiembre al 01 de octubre 20 hrs De 9:00 a 13:00 los dias 26 y 27 de septiembre Semi presencial (8 hrs. presenciales en aula los días 26 y 27 de septiembre y 12 hrs de trabajo indepediente). Sesiones presenciales obligatorias. Aplique la perspectiva de género en la construcción de mensajes dentro del contexto áulico en un marco de responsabilidad social e inclusión universitaria.
Introducción al Moodle 4 al 18 de octubre 30 hrs De 9:00 a 12:00 los dias 4, 11 y 18 de octubre Semi presencial (9 hrs. presenciales en aula los días 4, 11 y 18 de octubre y 21 hrs de trabajo en plataforma). Sesiones presenciales obligatorias. Capacitar al docente en el uso del ambiente de aprendizaje en línea Moodle; para que al término del curso-taller sea capaz de poder crear un curso completo en plataforma.
Curso Introductorio de formación docente en responsabilidad social universitaria 1 al 29 de noviembre 40 hrs No aplica Auto gestivo Este es un curso introductorio sobre la responsabilidad social universitaria y tiene como propósito que el participante conozca el desarrollo del tema, los conceptos básicos y las estrategias que se están implementando en los distintos ámbitos: mundial, nacional e institucional.
Uso didáctico de Moodle*** 4 al 8 de noviembre 20 hrs De 9:00 a 11:00 los días 5 y 8 de noviembre Semi presencial (4 hrs. presenciales en aula los días 5 y 8 de noviembre y 16 hrs. de trabajo en plataforma). Sesiones presenciales obligatorias. Facilitar el aprendizaje de estudiantes que participan en un curso en línea soportado en Moodle.
Curso inducción a la docencia universitaria 19 de noviembre al 16 de diciembre 50 hrs De 9:00 a 12:00 el día 19 de noviembre Semi presencial (3 hrs de inducción presencial en aula el día 19 de noviembre y 47 hrs. en linea). Sesión presencial obligatoria. Aportar las herramientas básicas de docencia a los profesores de reciente ingreso a la universidad.
Conflicto y violencia con perspectiva de género en las IES 2 al 6 diciembre 10 hrs No aplica Auto gestivo identificar los diversos tipos de violencia que resultan de los conflictos, analizándola con perspectiva de género.
  • Para cada evento formativo se emitirá la convocatoria correspondiente.
  • La fecha de los eventos considera la implementación en la URC. Para atender a las Unidades Regionales es posible agendar según la demanda o enlace de video conferencia.

INSCRIPCIONES AQUÍ: